Especial

YO ME LLAMO PERÚ

bicolor. En un país desconocido, descubrimos una exótica liga de fútbol. Allí, un grupo de jugadores compite con la rojiblanca. Aquí te contamos cómo le va.

Frente a la costa de Venezuela, una isla un poco más grande que el Callao, alberga una historia pintada de rojo y blanco.
Bonaire no termina de ser un país y es mejor definido como un municipio dependiente de Países Bajos. Tiene antecedentes de presencia de colonos españoles, neerlandeses e, incluso, tuvo una participación durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, todo esto, por más curioso que sea para una extensión de tierra tan pequeña, no es lo más llamativo que tiene.
tienen su encanto
Como en cualquier parte del mundo donde haya una pelota, un grupo de entusiastas del fútbol armó un torneo.
La Liga de Bonaire es la competición oficial en ese lugar. Está integrada por 10 equipos que disputan dos rondas de todos contra todos en los únicos dos estadios disponibles, para coronar un campeón que gana un cupo a la Concacaf Caribbean Club Shield.
El certamen tiene como los máximos exponentes al SV Real Rincon y SV Juventus, con 15 y 14 títulos. respectivamente. Sin embargo, hay un club que deberia tener a todo un país alentándolos, pero nadie los conoce. No es justo.
como la bicolor
La Asociación Socio-Cultural y Deportiva Arriba Perú, o simplemente Arriba Perú, es uno de los clubes que participa en dicho torneo.
Fundado en 1995 por un grupo de inmigrantes peruanos, llegó a la liga en la temporada 2007-08.
Su uniforme es, prácticamente, un ‘copy paste’ de la indumentaria de la selección y su escudo incluye una vicuña.
Pese a no ser uno de los principales animadores del torneo, la bicolor en Bonaire tiene una relevancia más allá del deporte.
Arriba Perú suele recibir muchos jugadores peruanos o sudamericanos que llegan a la isla para trabajar. El equipo es ahora parte importante de la comunidad hispano-parlante y su impacto en este grupo de personas es incaculable.
Con el espíritu patrio a flor de piel por estas fechas, historias como las de este club son las que nos llenan de orgullo, aunque nunca ganó el título de la Liga. En lo superficial solo se trata de unos muchachos pateando una pelota en un país casi desconocido, pero detrás alberga familias que buscan cumplir un sueño.
En este club no es solo el nombre o la camiseta lo que transmite el sentimiento rojo y blanco, sino esa unión y sentido de pertenencia lo que nos hace gritar, todos juntos: ¡Arriba Perú! Estamos en todos lados.

21
de octubre de 2022 es un día inolvidable para Arriba Perú. Ese día, el cuadro bicolor derrotó 6-5 por penales a SV Uruguay y se coronó campeón de la Copa de Bonaire (no es la Liga). Fue el primer título de su historia.