Eliminatorias

Eliminatorias: es inevitable que en más seis décadas no se hayan presentado situaciones peculiares

Peleas, ‘árbitros’ prendidos en fuego y jugadores ‘olvidados’, entre otras cosas. De todo, aunque no parezca real, se vivió en seis décadas de Eliminatorias.

Es inevitable que en más seis décadas de Eliminatorias no se hayan presentado situaciones peculiares. A poco menos de una semana por arrancar un nuevo camino, y de crear nuevas historias, es justo repasar aquellos momentos que se han vuelto parte de la historia de la selección peruana.

No son precisamente triunfos con celebraciones interminables o derrotas que han marcado la piel, sino momentos que parecen de ficción, pero les aseguramos que son reales.

Viveza criolla

Antes de la celebrada clasificación a México 1970, el combinado nacional sufrió su única derrota en La Paz, con pésima actuación del árbitro yugoslavo-venezolano Sergio Chechelev, quien expulsó a Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin y anuló un gol legítimo de Gallardo.

En Lima, para el partido de vuelta, los hinchas se desquitaron con un muñeco que representaba al juez. No era Año Nuevo pero eso no interesó y terminó envuelto en llamas. En la misma Eliminatoria, pero en Argentina, Perú guapeó en Buenos Aires.

Y Pedro ‘Perico’ León ejecutó un plan diseñado por el DT Didí para ‘enfríar’ el juego: se rompió el pantalón, obligando a detener el partido para conseguirle otro. Perú empató 2-2 y el empate valía el pase al Mundial.

MÁS INFORMACIÓN: Selección peruana: Cueva apunta como titular en el inicio de las Eliminatorias

Aunque no lo creas

La clasificación para Argentina 1978 tiene mil historias. En la visita a Chile, cuando Perú llegó a entrenar al estadio, se encontró con la selección rival ocupando el campo. El DT Marcos ‘Oso’ Calderón se ‘achoró’ y casi le pega a su colega Caupolicán Peña. Alfinal, Perú pudo ingresar.

Cuando la selección peruana venció a Chile en la revancha se desató la locura. Incluso, el presidente Francisco Morales Bermúdez bajó a la cancha y se puso la camiseta de Julio Meléndez para cantar el Himno Nacional.

En 1981, Gullermo La Rosa hizo un golazo en el empate ante Colombia, en Bogotá. El ‘Tanque’ se lo gritó al DT rival Carlos Bilardo, quien había dicho que los peruanos elaboraban finas jugadas, pero que La Rosa las destruía. Y en 1985, los ‘italianos’ Julio César Uribe y Gerónimo Barbadillo no ‘podían’ hablar español cuando llegaron a Lima.

En 2009, Perú cayó en Colombia y, en el retorno, dejaron en Medellín a Hernán Rengifo. En 2017, el portero Pedro Gallese tenía la mano derecha fisurada, pero se infiltró y pidió guantes especiales para atajar en Buenos Aires. El periodista argentino Horacio Pagani dijo que el peruano era un “arquero de medio pelo”. A la hora de la verdad, el ‘Pulpo’ entregó su valla invicta ante Messi y compañía.

¿Qué nos espera en esta edición de las Eliminatorias? Habrá que esperar para tener la respuesta, pero ojalá que sean historias de clasificación.

Lo mejor del fútbol: Entérate lo más reciente 

Gianluca Lapadula fue condecorado durante el partido Cagliari vs. Inter de Milán

César Rodríguez: “Pelearé por una medalla en Santiago 2023”

Selección Peruana alcanzó hitos importantes en Eliminatorias

Entérate más a través de nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagram y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias de último minuto.