En portada Selección

Lucas Ghersi: «Equipo Lava Jato sirvió para golpear a políticos»

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la ley que pone un plazo a la figura de colaboración eficaz? Todo...

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la ley que pone un plazo a la figura de colaboración eficaz?

Todo proceso para ser razonable, debe tener plazos, porque de lo contrario pueden cometerse arbitrariedades, entonces es correcto que el Congreso de la República haya establecido un plazo para que culmine el proceso de corroboración de los colaboradores eficaces. El problema es que el plazo quizá es un poco corto, habrá que evaluar de repente si puede ser de un año y medio; ocho meses se pasa en un abrir y cerrar de ojos en términos jurídicos. Tampoco hay que rasgarse la vestidura diciendo que acá hay un atentado gravísimo contra el sistema, si no que más bien la existencia de plazos obliga al Ministerio Público a trabajar diligentemente, impide que se utilicen los procesos penales como mecanismos para perseguir o buscar impunidad para algunas personas o con finalidades distintas a las que debería tener.

¿Se ha estado utilizando políticamente?

Yo creo que el problema en el Perú es que las investigaciones penales se han utilizado no para descubrir la verdad, sino a veces para intimidar o perseguir a las personas como ocurrió muchas veces en el caso Lava Jato, en el que personas fueron consideradas colaboradores eficaces y nunca se les hizo responder por sus actos, mientras que otras fueron acusadas, hostigadas, condenadas a prisión preventiva, y jamás fueron en ningún momento acusadas. Por ejemplo, hay un montón de casos de personas que recibieron citaciones prácticamente sin tener nada que ver en las investigaciones, entonces se usa como medio de amedrentamiento.

¿En qué medida se le puede creer a un colaborador eficaz?

Dependerá de cada caso, no es que lo que diga el colaborador eficaz va a ser considerado, oleado y sacramentado sino que tiene que corroborarse con otros medios probatorios, no pueden corroborarse con declaraciones de otros colaboradores eficaces y está sujeto a la aprobación de las autoridades jurisdiccionales.

Pero las investigaciones duran años…

Lamentablemente, es normal y ese es el problema, unas investigaciones que pueden prolongarse por varios años sin resultados concretos, prisiones preventivas que pueden prolongarse varios años sin resultados concretos va en contra de lo que deberíamos buscar tener en nuestro sistema penal.

¿Qué beneficios traería acortar los plazos para la colaboración eficaz?

Inducir eficiencia en el trabajo del Ministerio Público. La idea es que se efectúe una investigación lo más corta posible para poder pasar a la fase de juzgamiento y no el problema que se da que más bien pareciera a veces, que se quiere mantener la investigación lo más larga posible para hostilizar a determinadas personas políticamente.

¿En qué casos se ha utilizado de esa forma?

El caso más emblemático donde eso ocurre de manera más clara es el de la señora Keiko Fujimori.

Por María Teresa García 

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.