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‘Tercera Toma de Lima’ amenaza con hundir la economía: advierten millonarias pérdidas en diversos sectores

¿La economía peruana está lo suficientemente preparada para digerir las consecuencias que dejará la ‘Tercera Toma de Lima’? La respuesta...

¿La economía peruana está lo suficientemente preparada para digerir las consecuencias que dejará la ‘Tercera Toma de Lima’? La respuesta es una sola: no. Ya ocurrió hace poco más de medio año durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023. Puestos de trabajo paralizados, vuelos cancelados y pasajeros varados, ganaderos afectados, miles de pymes afectadas… y la lista podría ampliarse al sector minero, construcción y manufactura.

Por eso es importante tomar conciencia de lo que podría ocurrir mañana en Lima y otros puntos del país. La manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte y la clase política en general es inminente, pero sus efectos podrían ser lapidarios para una economía peruana que no termina de estabilizarse tras las secuelas de la pandemia, el Niño Costero, el ciclón Yaku o la inestabilidad política en general.

Sectores afectados

Además del medio centenar de fallecidos que dejaron las grandes protestas de inicios de año y los locales de entidades particulares y estatales que fueron atacadas por los violentistas, los bolsillos de los peruanos también se vieron afectados debido al bloqueo de carreteras y la incomunicación de las principales rutas comerciales, lo que generó escasez de productos en los mercados y el posterior alza de precios.

Esta triste experiencia dejó aprendizajes en el Ejecutivo que hace unos días transfirió cerca de 12 millones de soles a las Fuerzas Armadas para labores de inteligencia y contrainteligencia en el marco de las protestas violentas. Según el decreto supremo publicado en El Peruano, la transferencia está sustentada para garantizar las medidas que impulsen la reactivación económica y la mitigación de cualquier riesgo que pueda bloquear la misma.

En caso la magnitud de la protesta de mañana coincida con las consecuencias que arrojó la anterior, de acuerdo a un informe de la consultora Options Lab, se calculan millonarias pérdidas en diferentes sectores. Por ejemplo, en transporte de personal y carga se sufrirán pérdidas de hasta S/50 millones diarios; además de S/2 millones en salarios para 40 mil trabajadores. En el sector agricultura se estima que se perderán S/70 millones; además de más de S/150 millones en exportación. Y si hablamos de minería, se prevén S/161 millones de pérdidas y 30 mil puestos de trabajo paralizados. (Para más detalles ver cuadro que acompaña este informe).

Consciente de la situación, el presidente de Unión de Gremios de Transporte Multimodal (GTL), Geovanny Diez, aseguró que tanto transportistas de carga como de pasajeros no se sumarán a la denominada 'Tercera Toma de Lima'.

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Para el referido vocero de los transportistas, el país no está para perder tiempo y energía en protestas, debido a que la realidad económica es insostenible.

“Como GTL Perú y América, Confederación de Transportistas, Unión de Gremios de Transporte Multimodal no podemos estar haciendo más paralizaciones, la economía no da para más. Abarcamos una buena cantidad de gremios, que son alrededor del 70% a nivel nacional, no estamos acatando esta paralización”, dijo Diez Villegas.

Del mismo modo, el vocero anticipó que desarrollarán sus actividades con normalidad el día de mañana, aunque de registrarse una “peor situación” optarán por no laborar en la mencionada fecha. Esto luego de un concilio entre los gremios transportistas, según aseguró.

“De acuerdo con lo conversado con los gremios de transportes que estamos en el mismo grupo, definitivamente las actividades siguen para adelante, salvo peor situación, pero hasta el momento todo define que se sigue trabajando”, agregó.

Clima inestable

El clima de inestabilidad podría generar grandes pérdidas económicas por el cierre de comercios, el bloqueo de aeropuertos, carreteras y trenes, la suspensión de actividades productivas y los daños a la infraestructura y los servicios públicos.

“Estimamos que las pérdidas por la paralización productiva en el país han llegado a los US$50 o US$60 millones diarios, durante los días más fuertes de las protestas (en enero)”, dijo Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Macera sostuvo que los bloqueos de carreteras afectaron la venta y exportación de productos agropecuarios frescos, la distribución de gas natural, el traslado de carga y pasajeros entre las distintas provincias y toda la actividad comercial que requiere el transporte de productos de un lugar a otro.

En el sector hotelero, se calculó que el 80% de las reservas en la ciudad de Cusco para esa temporada fueron canceladas. Ahora se podrían replicar estas consecuencias.
Sin embargo, el titular de la cartera de Turismo y Comercio Exterior, Juan Carlos Matheus, indicó que en esta oportunidad ningún gremio de su sector será parte de las movilizaciones.

Celebró que el turismo interno esté respondiendo, pero el que viene del exterior tiene un saldo negativo. En esa línea, reveló que se ha reunido con diferentes operadores turísticos, pequeños artesanos y empresarios de restaurantes, quienes reclaman que les dejen trabajar para salir de la crisis económica.

“Nosotros les hemos garantizado la seguridad. La policía estará presente en todo el país. Vamos a darle particular peso a la seguridad turística para darles tranquilidad a la gente que salga a trabajar”, expresó Mathews.

Por Martín Rodríguez

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