Polideportivo

Abebe Bikila: El campeón olímpico que ganó la maratón de 42 kilómetros corriendo descalzo

Bikila, nacido en Etiopía, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Roma 1960 y no usó zapatos. Te contamos como realizó tal hazaña

El adolescente pastor africano tenía que cuidar su ganado a cómo de lugar. Y, caballero, debía hacerse fuerte si se aparecía una fiera o un ladrón. En esas actividades rurales, sus sandalias solían quedar destrozadas en el calor de la ciudad de Jatta, en su natal Etiopía. Así, aprendió a correr descalzo. Es el inicio de la increíble historia de Abebe Bikila, el primer deportista africano que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

MÁS INFORMACIÓN: Angelo Caro no participará en los Juegos Olímpicos París 2024: ¿Qué le pasó?

Con 19 años, nuestro personaje viajó a la capital etíope, Adís Abeba, y aquello resultó decisivo. Cuando visitó el Palacio Imperial, quedó impresionado con el entrenamiento de los efectivos de las Fuerzas de la Guardia Real y de inmediato se enlistó. Allí, sorprendió a todos por su habilidad natural para correr. Inicialmente participó como corredor de 5,000 y 10,000 metros antes de hacer su debut en maratón como parte de las celebraciones del Día de las Fuerzas Militares de 1959 en Adís Abeba. No tenía rivales.

Listo para hacer historia en los Juegos Olímpicos

El entrenador sueco Onni Niskanen, entonces Director de Atletismo de Etiopía, se encargó de su preparación. Así, compitiendo con zapatos de atletismo y también descalzo, Bikila ganó el derecho de competir en los Juegos Olímpicos Roma 1960. Sin embargo, en los últimos días de preparación para la maratón, sus zapatos se rompieron. Le llevaron hasta cinco pares diferentes, pero ninguno se ajustaba a sus pies. Entonces decidió correr descalzo. Y se unió al grupo de 69 atletas de 35 países.

Ante las incrédulas miradas de los aficionados, Bikila recorrió los poco más de 42 kilómetros con los pies desnudos. Y nadie podía creer que se ‘disparó’ y cruzó la línea de meta en el Arco de Constantino con un tiempo récord mundial y olímpico de 2:15:16.2, recortando en 0,8 segundos el récord mundial.
“Quería que el mundo supiera que mi país, Etiopía, ganó siempre con determinación y heroísmo”, declaró feliz.

Lo mejor de los DEPORTES: Entérate lo más reciente

Richard Acuña fijó precio a Paolo Guerrero: este es el monto que pide para que salga de César Vallejo

Renato Tapia recibió millonaria oferta de club de Arabia y esto respondió el volante peruano

Evelyn Inga, en exclusiva con El Diez, confesó sus frustraciones y objetivos previo a los Juegos Olímpicos

Únete a todas nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram para recibir las noticias de último minuto.