Polideportivo

Evelyn Inga, en exclusiva con El Diez, confesó sus frustraciones y objetivos previo a los Juegos Olímpicos

La atleta Evelyn Inga confía en la posibilidad de la medalla olímpica. En exclusiva nos cuenta cómo ha sido su preparación, pese al poco apoyo.

Evelyn Inga habló en exclusiva con EL DIEZ y confesó sus frustraciones, sus objetivos, el plan de preparación y cómo se siente a puertas del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024.

La marchista nacida en Huancayo es una de nuestras principales cartas para conseguir la anhelada presea olímpica. Su último año es, de lejos, el mejor de su carrera como fondista. Todos los logros no solo la entusiasman, sino que también son razones para creer en el sueño de la medalla

¿Cómo van los preparativos?, ¿cómo te sientes de cara a lo que viene?

Me siento bien, muy tranquila. Ahora estamos mejorando detalles. Todas las competencias que he tenido hasta ahora han ido acorde a la planificación. Estamos yendo con muchas expectativas.

¿A qué apuntas en París?

Quisiera estar entre las finalistas. Conozco a las rivales que me voy a enfrentar y su nivel, pero yo estoy entre las top10 del mundo. Esperamos una medalla, pero yo me veo entre las 5 o máximo 8 mejores del mundo.

¿Cómo ha sido la preparación?

Después del Mundial de Turquía empezamos a preparar todo con más calma, enfocados en París. Competencias de 21 km ya no tuve, pero sí algunas de 10 km. La preparación la hice en Europa.

¿Cómo es la relación con Kimberly García?, ¿es la rival a vencer?

En las competencias, cuando nos encontramos, siempre muestra algo para aprender. Me ha aconsejado y me ha felicitado por lo que he logrado, especialmente en este último año. Kimberly ahora es la favorita. Tuve la oportunidad de verla correr en vivo hace poco en la Coruña y la verdad que toda mi admiración para ella.

¿Has tenido el apoyo del IPD en esta preparación?

Recién este año mejoró lo del IPD, lo cual es muy frustrante, porque yo había logrado la marca clasificatoria un año antes. Por mucho tiempo me he estado manejando con el sueldo mínimo. Yo buscaba no tener que escatimar gastos en mi preparación, pero no ha sido así. Si fuera solo por eso, no te da para lograr la medalla olímpica. Por parte de la empresa privada, ellos apuntan al número de seguidores. Yo no soy influencer. Si me vas a apoyar deberías sumarte por mi carrera deportiva, no por cuántos me siguen en redes sociales.

Con 26 años has logrado mucho en tu carrera, ¿eso te da expectativas para el futuro?

Sí, me ilusiona lo que viene. Dentro de mis objetivos está la medalla olímpica y no lo diría si no lo creyera posible. He visto todo lo que he logrado y mientras tenga las fuerzas, voy a dar lo máximo de mí. Ahora mi meta está en París, pero luego viene Tokio y los Panamericanos en Perú. Esperemos que la bandera peruana esté ondeando en lo más alto del podio olímpico.