Universitario

Rubén Techera señaló que la ‘U’ debe salir campeón en su centenario: “Es una obligación”

Rubén Techera, histórico futbolista de Universitario, evocó sus hazañas y precisó que espera celebrar el título en el año del centenario.

No existen videos de sus partidos, ni de sus goles. Pero las crónicas de los años 70 cuentan sus hazañas. Y los viejos hinchas cremas se emocionan con solo pronunciar su nombre. Rubén Techera, el histórico volante uruguayo de los grandes equipos de Universitario está en Lima. Y pese a la fatiga del viaje, aceptó el diálogo con EL DIEZ.

MÁS INFORMACIÓN: Roberto Siucho dejaría Universitario y jugaría en Alianza Atlético para la presente temporada

  • Muchos expertos aseguran que usted es el mejor jugador extranjero en los 100 años de la ‘U’...

No lo sé. Lo que sé es que no defraudé. Yo me siento uno más en la historia de Universitario. No me siento ‘Lolo’ o Chumpitaz.

  • ¿Cómo nace su idilio con la ‘U’?

Yo me enamoré de la ‘U’ desde el primer partido que jugué. Recuerdo que ingresé al Nacional y la gente hacía ruidos con las tablas de oriente, me ‘mató’. Te erizaba la piel.

  • ¿Qué es la ‘U’ para usted?

Universitario está en el primer lugar en mi carrera. Es el equipo que me cambió la vida. Y eso que salí campeón con Nacional en mi país.

  • En 1972 estuvieron cerca de ganar la Copa Libertadores...

Sí, Independiente nos superó por un gol en la final. Pero el plantel del 1975, para mí, fue uno de los mejores. Por un punto no llegamos otra vez a la final. El recuerdo más doloroso que tengo del fútbol son esos partidos ante Unión Española de Chile, que nos venció. Esas cosas tiene el fútbol.

HISTORIA PURA

  • Usted anotó goles importantes en aquella campaña...

En el gol contra Wanderes, en Montevideo (triunfo 2-0) me fracturo la clavícula. El doctor Alva me había descartado para el partido con Peñarol en Lima, pero le pedí que por favor me ayude para jugar. Me durmieron todo el hombro y jugué vendado con la mano recogida. Ellos necesitaban empatar para clasificar, pero yo hice el tercer gol y ganamos 3-2.

  • ¿Fue el mejor gol de su vida?

Ese gol para mí significó quedar en la historia de Universitario. De ese gol nacieron muchas cosas: una canción y un amor increíble.

  • No es común que un futbolista cante...

Yo siempre tocaba la guitarra en las concentraciones y en la cena, tras el triunfo ante Peñarol, canté algunas canciones. Se me acerca un señor y me pregunta si no me gustaría grabar un disco. Voy al estudio y ahí me encontré con el compositor José Escajadillo, un fenómeno. La canción es uno de los motivos que me mantienen vivo en la historia de la ‘U’.

  • Mencionó a Lolo y Chumpitaz al inicio de la entrevista...

Para mí los dos más grandes de la historia del club. ‘Chumpi’ es más cerrado, más introvertido, con mucha personalidad. Lolo era un chiste tras otro. Siempre fue uno más con nosotros, siendo lo que es para la historia del club.

TECHERA TIENE  FE EN LA CREMA

  • Como buen hincha, siempre sigue las campañas de la ‘U’...

Siempre. El mismo afán y el mismo aliento que mostró el hincha el año pasado, lo tiene que hacer ahora el doble. Para mí, la ‘U’ tiene la obligación de ser campeón en su centenario, más que otros años y necesita de su gente.

  • Pero no la tendrá fácil...

Claro, tiene rivales que le van a pelear. Sobretodo Alianza, que se está preparando muy bien, pero creo que la ‘U’ es capaz de volver a ser campeón.

Los hinchas podrán aplaudirlo este sábado en la ‘Noche Crema’...

  • Yo tenía planificado viajar a Lima en esta época. Por suerte, coincide con la ‘Noche Crema’. La directiva del club me acaba de invitar al evento. Será un honor asistir.

Lo mejor del Deporte: Entérate lo más reciente

Estadio Monumental y su nueva fachada para el centenario | VIDEO

Kimberly García pide que los Juegos Panamericanos vuelvan a Lima: “Es la sede ideal” | VIDEO

Wanda reveló cómo fue su primera noche con Mauro Icardi: “Destrucción total”

Entérate más a través de nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagram y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias de último minuto.